FIRMA INVITADO

PASCUA DEL PREM
18 mayo, 2017
VÍA LUCIS
20 mayo, 2017
Show all

FIRMA INVITADO

La madre Abadesa y la comunidad del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos me piden que, como capellán del mismo, abra yo esta sección dedicada a las firmas invitadas.

Es para mí un honor y, a la vez, y una justificadísima obligación hacerlo teniendo en cuenta lo que supone para Burgos este secular monasterio de vida consagrada. Casi 800 años contemplan este remanso de espiritualidad cisterciense a la vera del Arlanzón y en pleno corazón de la Ciudad.  A lo largo de estos siglos son varios los miles de contemplativas las que han mantenido encendidas sus lámparas en este cenobio burgalés tan rico por su patrimonio espiritual como por sus tesoros históricos y artísticos.

Cuando un visitante viene a Burgos, ya sabe de antemano cuáles son sus tres puntos de referencia inevitables y dignos de admiración  todos por su monumentalidad: La Catedral y Las Huelgas, casi coetáneas siglos XII-XIII, y  la Cartuja de Miraflores del siglo XV. Los tres cautivan por su religiosidad y belleza artística además del poder de convocatoria que suscitan en el mundo del turismo y de la religiosidad popular.

Las Huelgas, por su parte, son hoy un testimonio vivo de la presencia de los consagrados en medio de los acontecimientos del mundo: rezan, trabajan, cantan las alabanzas del Señor día y noche. En la actualidad habitan en el monasterio hasta treinta madres y algunas novicias y junioras. Las edades son diversas, aunque predominan las de media edad y mayores. Sin embargo, siempre hasta el momento se producen nuevas incorporaciones de jóvenes que buscan a Dios en la soledad y el silencio de la clausura de este Monasterio de la Huelgas.

De esta experiencia monástica queda una música que resuena por todas sus estancias: “CANTARÉ ETERNAMENTE LAS MISERICORDIAS DEL SEÑOR”.

                                                                                             Juan José Pérez Solana

                                                                                                – Capellán-